30 Viviendas en Salburua. Edificio Optima

2022

30 Viviendas en Salburua. Edificio Optima

Salburua, Vitoria-Gasteiz

_

De acuerdo con los deseos de la propiedad, se plantean dos viviendas por planta, viviendas de una amplia superficie, con tres orientaciones, terrazas de tamaño considerable y una buena orientación.

Para ello se proyecta un prisma partiendo de la planta de superficie máxima con vuelos de 1,50 m. en las fachadas Norte y Sur y de 0,75 m. en las fachadas Este y Oeste, vaciando posteriormente las plantas centrales en parte de su longitud, de manera que se enfatiza la parte superior de la torre al disponer de terrazas y balcones completos y retranqueos en su fachada Sur, formando áticos en las últimas plantas del edificio.

De esa manera se consiguen unas plantas altas con viviendas diferentes, de una menor superficie útil interior pero con mayores superficies exteriores en terrazas.

La última planta, además, dispone de un solárium en la cubierta del edificio.

De esta manera se consigue enriquecer la tipología y rematar la cabeza de la torre mediante la retirada sucesiva de la fachada en su  orientación Sur.

La tipología propuesta parte de una vivienda con tres dormitorios, dos baños y un estar comedor que puede estar unido a la cocina formalizando un gran espacio abierto a la terraza, en esquina y con grandes ventanales.

La tipología es flexible en cuanto a que admite opciones de distribución distintas, eligiendo propuestas de dos a cuatro dormitorios, pudiendo uno de ellos añadirse al estar, o independizado como despacho o biblioteca.

Las plantas superiores, a partir de la 13, disponen de una menor superficie útil que se añade a las terrazas, de mayor superficie en estas plantas, y con una parte abierta de tal manera que se asemejen a una tipología de ático.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80