36 VPO
Zabalgana

2005

Zabalgana

Vitoria Gasteiz

_

Dada la relativa libertad de diseño que posibilita la libre disposición de la edificación con unos condicionantes mínimos, se ha planteado la posibilidad de ubicar dos bloques totalmente independientes, con un portal cada uno, con cuatro viviendas por planta y dos en el ático, llevando los habituales trasteros de la entrecubierta al sótano, donde se  ubica también el estacionamiento de vehículos.

De esta manera se evita la construcción de un bloque laminar de una longitud excesiva y se dispone de una superficie mayor de fachada para que  la totalidad de las viviendas disfruten de dos orientaciones con cuatro viviendas por escalera y planta, optimizando gastos de la comunidad en cuanto a mantenimiento de ascensor e instalaciones de cada edificio.

Los edificios quedan situados en los extremos Norte y Sur de la parcela, acercándose la planta baja de ambos en el centro de la misma, para consumir la totalidad de la superficie de terciario comercial. El resto de la superficie de la parcela queda ocupada por la urbanización interior privada que engloba una parte del garaje hasta su máxima superficie ocupable.

Las viviendas de las plantas superiores se han planteado mediante una tipología que separa claramente la zona de día con la sala de estar, comedor y cocina, de la zona de noche, con tres dormitorios y dos baños, uno de ellos integrado en el dormitorio principal; al pasar a la zona de noche a través de la sala de estar se evita una exagerada

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80