30 Viviendas Aldaia. Zabalgana

2018-2020

Aldaia. Zabalgana

Vitoria-Gasteiz

_

 

CALIFICACION ENERGETICA A

El edificio forma parte de un conjunto residencial con urbanización común que se proyecta en la zona Norte de la parcela. Orientado longitudinalmente de Oeste a Este, acoge los usos residencial y terciario, así como de aparcamiento y servicios en la planta de sótano comunitaria.

El programa residencial del edificio se compone de dos portales de 15 viviendas cada uno, con siete plantas y ático. En esta última planta se ubican dos áticos.

La tipología se desarrolla con los espacios nocturnos de dormitorios orientados al Norte y los espacios diurnos orientados al Sur.

El estar es un espacio rectangular, paralelo a la fachada en  sentido longitudinal que se comunica con una amplia cocina. Una terraza accesible desde los dos espacios, donde se ubica el tendedero, que es realmente un oficio complementario de la cocina. Ambos espacios disponen de un gran acristalamiento con un sistema de oscurecimiento por el exterior, ayudado por la propia terraza como elemento de protección solar.

Respecto de la formalización exterior del edificio, se proyecta un prisma muy regular, de fachadas tensas y ordenadas. La fachada Sur dispone de una volumetría más marcada debido a la superposición de varios planos, que responden a las terrazas y al juego que se realiza en la unión de los espacios diurnos, a los grandes acristalamientos y a la ocultación desde el exterior de los tendederos-oficios.

La piel del edificio se resuelve mediante un único material, el ladrillo cara vista, en tonos rojizos mezclados. donde únicamente quedarán  marcadas algunas volumetrías utilizando uno de los tonos del conjunto.

La parcela dispone de una cuidada urbanización privada interior, con pista de pádel, así como de un gimnasio comunitario en la planta baja del edificio.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80