63 Viviendas Arkayate. Salburua

2010-2012

Arkayate. Salburua

Vitoria-Gasteiz

_

 

CALIFICACION ENERGETICA B

El planeamiento propone una volumetría que se concreta en un paralelepípedo orientado de Norte a Sur sobre una parcela rectangular, posibilitando por lo tanto una doble orientación Este Oeste para la totalidad de las viviendas, que se distribuyen en cinco escaleras en tres portales, con dos viviendas por planta en cada una de ellas, excepto en la planta de ático donde únicamente se ubica una vivienda por planta.

El criterio general de su distribución espacial es el de situar los espacios de noche en la fachada Este y los espacios de día, estar y cocina, en la fachada Oeste.

Se plantean viviendas de dos y tres dormitorios, todas ellas con dos baños, y en la planta de ático, con una distribución más abierta, con un único baño.

En la formalización exterior del edificio se prevén dos materiales diferenciados como revestimiento: el ladrillo cara vista clinker y el prefabricado. La piel de prefabricado cubre las fachadas desde la planta primera hasta la sexta, y en la planta baja y en el ático el revestimiento es de ladrillo cara vista clinker. Los huecos son muy regulares, unidos de dos en dos para reducir visualmente su número. En las fachadas Norte, Sur y Este se implantan dos colores de prefabricado en un juego desordenado y la fachada Oeste, sin embargo, se plantea como un plano fragmentado, con diferentes colores de prefabricado en paños separados, de manera que parezcan pequeños edificios unidos, queriendo así evitar la imagen excesivamente horizontal de la volumetría en el vial principal.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80