Hotel
Gobeo Park

2005

Ali Gobeo

Vitoria-Gasteiz

_

Hotel de 40 habitaciones y bar-restaurante en el polígono industrial de Ali-Gobeo, y que forma parte del Parque Empresarial Ali-Gobeo, en el que ya se han construido 48 pabellones industriales.

El edificio es una pieza de planta rectangular, paralepipédica, que se emplaza en la parcela en el sentido Norte Sur, de manera ortogonal a la Avenida de los Huetos.

El esquema de su distribución funcional prevé garaje, almacenes y servicios en la planta de sótano, planta baja con acceso central que comprende la recepción y despacho de dirección, sala multiusos a un lado y bar-restaurante al otro, dos plantas idénticas de 20 habitaciones cada una y planta técnica en la entrecubierta.

En cuanto a la formalización del edificio, se pretende que su aspecto y los materiales queden relacionados con el entorno industrial que le rodea, concretándose en chapa ondulada de aluminio, chapa auto-oxidante corten y ladrillo clinker oscuro, este último como recuerdo de las arquitecturas industriales del XIX, presente incluso en el entorno.

La planta baja configura un zócalo común acristalado en las fachadas Sur, Oeste y Norte y es prácticamente ciega en la fachada Este, donde se sitúan los accesos y salidas de servicio.

En el interior se han utilizado un número limitado de materiales, panel multicapa de abedul, gres porcelánico negro y suelo flotante acabado wengé en las plantas de habitaciones.

La propiedad del hotel ha permitido el diseño y la elección de la totalidad del mobiliario del edificio; los diseños del mobiliario de las habitaciones en panel multicapa de abedul se han complementado con sillas de la casa Akaba.

Para la decoración mural de habitaciones y elementos comunes se han utilizado fotografías de ambiente industrial de César San Millán, digitalizadas a alta resolución y trasladadas al sistema Digiform, cortando posteriormente en varias partes cada una de ellas, de manera que su contenido aparece abstracto, en las paredes de las habitaciones, así como en vestíbulos y en la recepción.
El restaurante se ha diferenciado en su denominación, Zapirón, que se refiere a la fábula de Samaniego de Los gatos escrupulosos, y que se ha digitalizado de igual manera en las mesas del comedor de manera continua.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80