Casa en Aretxavaleta

1998

Aretxavaleta

Álava
_

Los criterios más relevantes de la redacción del proyecto son los siguientes:

Las ordenanzas del Plan General vigente condicionan extremadamente la redacción de los proyectos que no pretendan trabajar de manera mimética  respecto de la casa de labranza clásica de la Llanada o más aún con tipologías de “caserío”, no precisamente habituales en esta parte de nuestro territorio.

El proyecto se plantea como un edificio rectangular con cubierta a dos aguas, aleros en dos de sus caras y peto en las dos restantes, y tanto en la fachada Norte, desde donde se accede a la vivienda, como en la fachada Sur, se formalizan porches de protección.

Los huecos son cuadrados o rectangulares en sentido vertical, (no se permiten horizontales) en una composición intencionadamente no simétrica, pero de equilibrio de huecos y macizos.

Los materiales planteados para la fachada son el de mortero de cemento bastardo con cal, pinturas al silicato y carpintería de aluminio lacado en color blanco, con aleros de hormigón visto y teja cerámica mixta.

El interior de la vivienda tiene una organización espacial más libre, con escasa tabiquería y con la escalera como elemento organizador del doble espacio que componen el comedor, cocina, la sala principal y la salita de la planta superior, iluminados desde las fachadas y la cubierta.

Para evitar una volumetría excesiva del edificio proyectado, la planta primera se integra en el bajo cubierta, con huecos de iluminación y ventilación vertical que se consiguen al perforar la cubierta en su mismo plano.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80