Reforma
vivienda

2016

Calle Prado

Vitoria-Gasteiz
_

La vivienda se sitúa en un emplazamiento de privilegio en un edificio situado entre la calle Prado y la Plaza del General Loma, con una de las tres fachadas frente a la Plaza de la Virgen Blanca.

En el año 1884 Don José María de la Incera presenta en el Exmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un proyecto de reconstrucción del edificio sobre los cimientos de un edificio anterior, proyecto que redacta el arquitecto Martín de Saracíbar, diplomado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1829, arquitecto municipal en Vitoria y Valladolid, siendo uno de sus proyectos más significativos el Palacio Provincial, edificio de la Diputación Foral de Álava.

Tipológicamente es un edificio de ensanche decimonónico con estructura de muros de carga y vigas, pilares y cuartones de madera de roble.

La pretensión de la reforma que se plantea consiste en la rehabilitación integral de la vivienda situada en la primera planta y que la ocupa en su totalidad.

No se han realizado obras de mejora prácticamente desde la construcción del edificio por lo que es necesaria la actualización de la totalidad de los espacios, sistemas constructivos e instalaciones.

El propietario deseaba una vivienda confortable, con una formalización contemporánea de los espacios, pero manteniendo la esencia del actual edificio, con un programa espacial similar a la existente.

Una vez realizada el refuerzo de la estructura, la reforma se plantea prácticamente sin albañilería, en construcción seca, con tabiquería de cartón yeso, recrecido del suelo mediante un nivelado previo con rastreles y colocando aislamiento en fachadas, medianeras, techos, suelos y tabiquería interior.

Los materiales y sistemas constructivos planteados en este proyecto  obedecen a criterios de sostenibilidad y reciclabilidad; el aislamiento, el control de las infiltraciones y la calidad del aire interior favorecen la confortabilidad de la vivienda.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80