5 Viviendas
San Prudencio

Proyecto | 1995
Construcción | 1998

Jacinto Quinconces 2

Vitoria-Gasteiz

_

El proyecto de este pequeño edificio de viviendas en hilera pretende liberar la mayor superficie posible para ajardinar en la orientación Sur, acercándonos con la edificación a la distancia límite del lindero Norte y situando en este espacio el acceso a los garajes, que se plantean en sótano, de forma comunitaria, accediendo desde el entorno de las plazas de aparcamiento a las viviendas de manera individual.

Se formaliza el edificio como un único conjunto edificado. Su planta es rectangular, con cubierta única y aunque la planta interior es idéntica, se particularizan las esquinas fundamentalmente la orientada al Oeste, añadiendo un volumen en su planta baja, así como un pequeño ascensor exterior, elementos con los que se remata el edificio en su fachada Noroeste.

Al disponer de una edificabilidad muy ajustada para ésta tipología de viviendas, la planta de las mismas se desarrolla de la manera más ordenada posible, lineal, evitando retranqueos o terrazas. Las fachadas se componen con paramentos planos y grandes huecos acristalados, formalizando los elementos de protección solar en la fachada Sur con una ligera estructura metálica superpuesta a la misma.

El esquema funcional parte de la situación de la escalera, de un tramo y en la mitad de la planta, dividiéndola en dos partes claramente diferenciadas. En la planta baja se crean dos circulaciones alrededor de la misma ya que el acceso a la vivienda, así como la cocina comedor se sitúan en la orientación Norte y la sala de estar en la Sur. La escalera baja al sótano, desde donde se accede al garaje y también al jardín común por un pequeño patio inglés cubierto con vidrio. En la planta primera se sitúan el dormitorio principal con baño y dos dormitorios con un segundo baño.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80