Casa JMP en
Betoño

2018

Betoño, Vitoria-Gasteiz

Álava

_

La arquitectura se asimila a la del entorno del núcleo rural de Betoño, rodeado, sin embargo por espacios industriales, en una única volumetría con cubierta a dos aguas, pudiendo ampliarse en el futuro, dado que la edificabilidad planteada queda muy por debajo del aprovechamiento  definido en la ordenanza.

La nueva volumetría, que sustituye al edificio derribado debido a su mal estado, se retranquea en casi todo su perímetro con objeto de conseguir más protección visual e intimidad, dado que la vivienda se desarrolla fundamentalmente en planta baja.

La mayor parte de los espacios se desarrollan en su planta baja, dejando únicamente para la planta primera un estudio y una habitación con baño.

En la misma volumetría se añaden el txoko y el garaje, con los espacios de usos complementarios.

El edificio se sitúa en la parte Norte de la parcela, dejando libre el mayor espacio posible en la orientación del mediodía.

La orientación de los espacios diurnos es al mediodía, los espacios nocturnos se orientan fundamentalmente al Oeste, y al garaje se accede por la orientación Este, desde el vial público.

Respecto de los materiales, las preferencias de la propiedad se han dirigido  a conseguir un edificio de una única volumetría con la implantación de un número limitado de materiales, cercanos en color y textura a la arquitectura rural de la zona, piedra, madera y acero corten.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80