Casa en
Armentia

2012

Armentia, Vitoria-Gasteiz

Álava

_

Vivienda unifamiliar que se desarrolla fundamentalmente en planta baja, dejando únicamente para la planta primera un pequeño estudio en la doble altura del estar y una habitación de invitados con baño.

La parcela dispone de una rasante inclinada en el sentido Norte Sur, de manera la edificación se ubica en el Norte de la misma,  liberando el mayor espacio posible en la orientación Sur.

El proyecto del edificio obedece a una arquitectura fragmentada, en una composición de varias volumetrías, de cubiertas planas o inclinadas, dependiendo de la orientación y de los espacios que cubren.

El ascensor, unido a las chimeneas, formaliza el volumen más alto y esbelto por necesidades funcionales, que se enfatiza encajando alrededor del mismo el resto de las volumetrías.

El edificio está revestido de piedra caliza blanca  y el zinc pre patinado en color negro, en las volumetrías inclinadas.

La orientación de los espacios diurnos es al mediodía y los espacios nocturnos a la orientación Norte y  Este.

El diseño del edificio se ha realizado con criterios de ecodiseño, en la redacción del proyecto se han evaluado los aspectos ambientales y se han definido acciones para la consecución de los objetivos, comprobándose posteriormente su cumplimiento.

La climatización del edificio se realiza mediante un sistema de bomba de calor geotérmica con suelo radiante y refrescante,  dispone de ventilación mecánica con recuperación de calor, los huecos tienen protección solar, de diferentes características según su orientación, y se han utilizado materiales con certificados de sostenibilidad, siendo también reciclables en su mayor parte.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80