108 VPO
Borinbizkarra

2007-2010

Avda. de los Huetos 1/3/5

Vitoria Gasteiz

_

Concurso Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1º Premio)

 Las volumetrías planteadas por el planeamiento se modifican con objeto de conseguir una mejor orientación de la edificación en una formalización más prismática orientada de norte a sur de manera que los edificios quedan más separados entre sí, mejorando sensiblemente el soleamiento de las fachadas interiores. Los edificios se plantean con volumetrías diferenciadas de color blanco y negro unidas por pequeñas cajas donde se introducen los elementos de comunicación vertical, cuya formalización es también prismática en color negro.

Esta estructura espacial permite que se implanten cuatro viviendas idénticas por planta, dos a cada lado del núcleo de comunicación vertical, con dos orientaciones y con un portal por edificio. Cada volumen, de dos viviendas por planta, es un prisma de color blanco y negro que dispone de fachadas claramente diferenciadas dependiendo de su orientación. Las fachadas este y oeste están formalizadas mediante terrazas longitudinales a las que vierten los espacios de día de las viviendas y disponen de elementos de protección solar. La fachada Sur dispone de ventanas con persianas abatibles como filtro solar.

Se pretende que la mayor parte de los espacios de las viviendas están comunicados en la terraza, que dispone de grandes huecos acristalados y protección solar mediante celosías correderas superpuestas. La tipología se plantea espacialmente abierta a la terraza, con la cocina y el estar accesibles desde el vestíbulo. Los tres dormitorios y los dos baños están agrupados y se accede a ellos desde el estar, por la fachada, consiguiendo iluminar su distribuidor y una gran riqueza espacial en el recorrido paralelo a la terraza. Un gran hueco acristalado unifica espacialmente la vivienda y crea un efecto de galería interior protegida por la terraza y los elementos de protección solar.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80