2009
Sarria. Zuia.
Álava
_
Se plantea un edificio de arquitectura fragmentada, en una composición de varias volumetrías unidas a una principal de cubiertas inclinadas, y que forman un conjunto equilibrado en el que también los materiales elegidos se combinan de diferente manera en cada uno de los volúmenes.
Se parte de un volumen principal que alberga el espacio estar comedor de planta baja y dormitorios en la planta primera, además de la escalera de comunicación; este espacio dispone de una doble altura en su fachada Sur con una balconada interior que une los distintos espacios y comunicará en el futuro con una terraza exterior.
En su fachada Oeste se adosan dos volumetrías, una de planta baja con el dormitorio principal, baño y vestidor y una segunda, de más altura, donde se ubica el garaje, el cuarto de calderas y un trastero.
En su fachada Este y también en planta baja, la cocina y espacios complementarios.
En la fachada Norte, el acceso y el vestíbulo con doble puerta para evitar la entrada de aire desde esta orientación.
Los materiales que se combinan en las diferentes volumetrías son la mampostería de piedra desconcertada en un muro de aspecto similar a los existentes en el valle, un raseo estucado con cal hidráulica de color blanco manchado, y zócalos y chimeneas de chapa corten oxidada y protegida con barniz. En el volumen de acceso la fachada se reviste de tarima de madera de pino oregón y de iroko.
PATXI CORTAZAR ARQUITECTO
pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80