Reforma
vivienda

2012

Paseo de la Senda

Vitoria-Gasteiz (Álava)
_

La pretensión de la reforma que se plantea consiste en la rehabilitación integral de la vivienda en los aspectos funcionales, estéticos y de sostenibilidad.

Dado que la propiedad quiere mantener el programa de la vivienda, con tres dormitorios, aunque reduciendo la superficie de una de ellas, se reorganiza la distribución interior, ampliando la cocina para convertirse en cocina comedor y reduciendo el estar que se complementa con un espacio que servirá de despacho de trabajo y que posteriormente puede convertirse en el tercer dormitorio, en caso necesario.

El baño principal se reorganiza eliminando el bidé y el baño secundario se amplia y se racionaliza con una estructura más ordenada.

Uno de los objetivos de la reforma constructiva es el de aislar perimetralmente la vivienda y los techos de la misma con objeto de conseguir una mejora sustancial en el aislamiento térmico y acústico, y para ello se elimina el trasdosado actual de albañilería y el aislamiento existente, que probablemente ha perdido una gran parte de sus cualidades, y se tradosa de nuevo con una estructura de acero galvanizado autoportante y dos placas de yeso sobre un total de 90 mm de aislamiento de lana de roca.

Los materiales y sistemas constructivos planteados en este proyecto  obedecen a criterios de sostenibilidad y reciclabilidad en lo posible; se ha redactado un capítulo específico de ecodiseño en el que se definen y evalúan los aspectos ambientales, se planifican los objetivos y las medidas, así como las recomendaciones ambientales para los agentes del ciclo de vida del edificio.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80