Local para
melómano

2000-2001

Florida

Vitoria-Gasteiz

_

El local tiene una proporción muy longitudinal, con un gran fondo y bastante estrecho en la primera parte, a partir de la entrada al mismo desde el portal.

El espacio principal de sala-biblioteca se sitúa al fondo del mismo, bajo la cubierta de madera rehabilitada y con iluminación cenital mediante tres grandes ventanas de las que puede controlarse la luz y ventilación de manera motorizada.

Para evitar en el acceso sensación de lejanía hasta llegar al espacio iluminado cenitalmente, se ha previsto, primeramente, una doble entrada; la puerta de acceso al local, está situada bajo uno de los tramos de la escalera del edificio, es una puerta sencilla, y algo más corta de lo deseable que se mantiene, pero se crea en el interior una nueva entrada, mas adecuada en cuanto a tamaño, y referenciada en cuanto a materiales de revestimiento y acabados. Ese pequeño espacio intermedio se destina simplemente a acoger los cuadros de instalaciones y sirve como cortavientos.

Una vez en el interior, se han situado espacios de servicio en la zona central del local, antes de llegar al espacio principal propiamente dicho; un vestíbulo amplio que se usa como biblioteca, en el sentido de almacén de libros, un pequeño trastero para útiles de limpieza y mantenimiento, archivo, y aseo con ducha.

Estos espacios también disponen de iluminación cenital, desde la terraza plana superior, mediante huecos de baldosa de vidrio.

Una rampa, evitando gradas, salva la diferencia de cota existente, el aseo queda abierto en la zona del lavabo con puertas de vidrio en las cabinas de inodoro y ducha, y el archivo se cierra con una puerta corredera, evitando espacios cerrados.

Por lo tanto, los espacios quedan relacionados entre sí, posibilitando una gran flexibilidad en cuanto a su uso, disponen de la máxima luz natural posible, y se expresan con un número muy limitado de materiales y acabados, de manera que el mobiliario tiene un importante protagonismo en el conjunto del espacio.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80