35 Viviendas VPO en Salburua

2022

35 Viviendas  VPO

Vitoria-Gasteiz

_

Hay que llamar la atención sobre esta manera de hacer urbanismo, planteando manzanas cerradas de forma triangular, donde el soleamiento y la ventilación es muy difícil de conseguir con los estándares actuales.

Por lo tanto el proyecto se encuentra condicionado por la morfología de la manzana, de forma triangular, por la estructura del garaje ya realizado y por las alineaciones de la esquina, que forman un ángulo agudo.

Con el objetivo de conseguir una respuesta más ordenada, la fachada de la orientación Este se construye ortogonal a la fachada Norte, jugando con los vuelos del edificio y a pesar de que en la planta baja las dos fachadas forman un ángulo agudo.

La fachada Norte se compone con huecos verticales y planos similares al resto del conjunto urbanístico y en la fachada Este, sin embargo, se implantan terrazas y balcones corridos que sirven para regularizar las fachadas interiores y desarrollar unas tipologías más ordenadas.

Dadas las características volumétricas y formales impuestas del edificio y explicitadas anteriormente, y a pesar de ellas, se ha conseguido que casi la totalidad de las viviendas dispongan de dos orientaciones.

Los núcleos de comunicación vertical tampoco tienen mucho margen de maniobra, ya que los huecos de los ascensores están prefijados en las plantas del garaje, y por ello se han definido dos portales con 12 y 23 viviendas.

Respecto de la formalización exterior, se respeta la cadencia de los huecos del conjunto de la manzana, en tamaño y altura, aunque en la totalidad de la fachada de la orientación Este se plantean terrazas lineales, corridas, diferenciando, enfatizando y personalizando la esquina que se asoma al Bulevar de Salburua.

En las tipologías de vivienda se han primado soluciones abiertas en cuanto a los espacios diurnos, aunque sea posible también independizarlos en diferentes situaciones.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80