Vivienda unifamiliar MR

2022

Zumabide, Vitoria-Gasteiz

Arquitecto colaborador: Guillermo Simón Santamaría

_

 

El edificio se sitúa en la orientación norte de la parcela con una formalización de fachada muy cerrada, dado que en esa orientación se construirán a futuro edificios de uso residencial de mayor altura

Se desarrolla en forma de L, abierto a las orientaciones Sur y Oeste, consiguiendo de esta manera una óptima orientación y soleamiento de los espacios interiores.

La planta en L es ampliamente utilizada en la arquitectura moderna y contemporánea, habiendo magníficos ejemplos, porque aúna los requisitos de una orientación óptima con la protección de los elementos y la privacidad.

En la planta baja se desarrolla el programa que contendrá las funciones principales de uso de los propietarios del edificio: estar, cocina-comedor y comedor de verano bajo el porche, y el dormitorio principal con vestidor y baño, así como el dormitorio de invitados con un segundo baño.

La planta primera se reserva para habilitar un par de habitaciones y un baño, así como una sala de trabajo. La volumetría de esta planta se levanta en la esquina de la L que forma la planta baja.

El sótano contiene el aparcamiento privado para tres coches, trastero, cuarto de instalaciones, y un pequeño gimnasio, bodega y despensa.

El edificio es totalmente accesible, y dispone de un ascensor para la conexión accesible de las tres plantas.

Se ha planteado una casa abierta, bien iluminada, con un alto grado de aislamiento y una reducida demanda energética, utilizando materiales de calidad, primando la sencillez en el diseño y la funcionalidad de espacios y sistemas constructivos.

El edificio se ha revestido con una fachada ventilada de material cerámico,  de color claro y una carpintería de aluminio en color gris grafito.

La fachada Norte, plana y muy cerrada, se reviste con ladrillo cara vista  clinker color negro, como elemento diferenciador contrastado y de una apariencia física de mayor resistencia.

PATXI CORTAZAR ARQUITECTO

pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80