2022
Zumabide, Vitoria-Gasteiz
Arquitecto colaborador: Guillermo Simón Santamaría
_
El edificio se sitúa en la orientación norte de la parcela con una formalización de fachada muy cerrada, dado que en esa orientación se construirán a futuro edificios de uso residencial de mayor altura
Se desarrolla en forma de L, abierto a las orientaciones Sur y Oeste, consiguiendo de esta manera una óptima orientación y soleamiento de los espacios interiores.
La planta en L es ampliamente utilizada en la arquitectura moderna y contemporánea, habiendo magníficos ejemplos, porque aúna los requisitos de una orientación óptima con la protección de los elementos y la privacidad.
En la planta baja se desarrolla el programa que contendrá las funciones principales de uso de los propietarios del edificio: estar, cocina-comedor y comedor de verano bajo el porche, y el dormitorio principal con vestidor y baño, así como el dormitorio de invitados con un segundo baño.
La planta primera se reserva para habilitar un par de habitaciones y un baño, así como una sala de trabajo. La volumetría de esta planta se levanta en la esquina de la L que forma la planta baja.
El sótano contiene el aparcamiento privado para tres coches, trastero, cuarto de instalaciones, y un pequeño gimnasio, bodega y despensa.
El edificio es totalmente accesible, y dispone de un ascensor para la conexión accesible de las tres plantas.
Se ha planteado una casa abierta, bien iluminada, con un alto grado de aislamiento y una reducida demanda energética, utilizando materiales de calidad, primando la sencillez en el diseño y la funcionalidad de espacios y sistemas constructivos.
El edificio se ha revestido con una fachada ventilada de material cerámico, de color claro y una carpintería de aluminio en color gris grafito.
La fachada Norte, plana y muy cerrada, se reviste con ladrillo cara vista clinker color negro, como elemento diferenciador contrastado y de una apariencia física de mayor resistencia.
PATXI CORTAZAR ARQUITECTO
pcv@patxicortazar.com
+34 945 15 11 80